domingo, 27 de julio de 2014

¡Exprésate construyendo un buen párrafo!


A través del tiempo el desarrollo del lenguaje y su aplicación en la vida cotidiana llegó a ser una forma de expresión indispensable para el mundo, ya que lleva a cabo distintas funciones de gran importancia como lo es la comunicación tanto oral como escrita. Por esto es considerado relevante el hecho de educar a una sociedad en un ambiente lingüístico con el fin de formar a los estudiantes con la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje correctamente. Al momento de escribir un texto, se debe tener en cuenta que   su componente más importante es el párrafo, por lo cual es necesario tener presente los pasos para así lograr la construcción de un buen escrito que cumpla un objetivo en específico, que es comunicar claramente la(s) idea(s) del autor, donde la sustancia del mismo se encuentra implícito en las estructuras llamadas párrafos. 


La sociedad ha estado ligada a una definición de párrafo algo errónea, sin darse cuenta de la gran variedad de posibilidades que posee para hacerlo. Fundamentalmente el párrafo en su interpretación más básica, consta de un bloque de palabras que tengan coherencia y enlace  entre sí mismas (que da un sentido), basado en una idea principal que se apoya y complementa su sentido con ideas secundarias referentes al mismo tema, y respecto a estética finalizando con punto aparte e iniciando en mayúscula después de una línea de espacio. Sin embargo, no sólo se trata de escribir, sino cumplir un propósito comunicativo, y para esto los pasos que se presentarán a continuación te ayudarán a realizar correctamente un párrafo, como lo son la preescritura, dando un esquema general de las ideas; la escritura, que ya lleva un orden más estricto; y la reescritura que nos permitirán dar paso a unas últimas correcciones.


        

Si un buen párrafo quieres escribir, los siguientes pasos debes seguir:

Encuentra una explicación más amplia de cada paso en el otro blog que creamos para ti:

Después de reconocer los tres pasos fundamentales para cumplir la verdadera función del párrafo -comunicar-, se puede construir, junto a la imaginación del autor, magníficos escritos, que cautiven y llamen la atención del lector, satisfaciendo las expectativas del receptor, y cumpliendo la intención de quien lo escribe al transmitir su mensaje. 




2 comentarios:

  1. -- Es un escrito en el cual se expone una idea central que se relaciona con el tema/título escogido.

    -- El escrito muestra un orden de pensamiento donde primero se expone una idea y luego esta se desarrolla y explica.

    -- Presenta algunos errores de semántica, respecto a la precisión al escoger algunas palabras y su significado.
    Por ejemplo:
    * será la palabra - característica - la más apropiada para referirse al lenguaje ? sería mejor definirlo como forma de expresión. (esto al inicio de primer párrafo)
    * El lenguaje no lleva a cabo distintas funciones, más bien, lleva a cabo una sola función - la de comunicar - a través de diferentes maneras. ( esto también en el primer párrafo).
    * Una definición no es limitada, sino errónea o equivocada. ( esto al inicio del segundo párrafo ).

    -- " Fundamentalmente el párrafo en su interpretación más básica consta de un bloque de palabras que tenga coherencia entre sí mismo "
    Esta frase, al principio del segundo párrafo, carece de una coma después de la palabra - básica - y tiene un error de sintaxis, pues no es del toco clara la idea.
    El final de la frase sería más claro así:
    - un bloque de palabras que tengan coherencia - . ( las palabras son las que tienen coherencia, no el bloque ).

    -- A lo largo de todo el escrito se utilizan diferentes personas gramaticales, lo apropiado es usar sólo una persona gramatical a lo largo de todo el escrito y no saltar entre varias:
    Se empieza el primer párrafo en modo impersonal, luego en mitad del mismo párrafo se pasa a segunda persona plural, luego antes del final del mismo párrafo se vuelve a impersonal.
    El segundo párrafo empieza en segunda personal plural, sigue en impersonal y termina en segunda persona singular.
    El útlimo párrafo vuelve a impersonal.

    -- En esta entrada al blog se usó más que sólo texto para exponer ideas, las imágenes y gráficos de apoyo pueden cautivar más al lector.

    Comentarios por:
    Carolina Uribe
    Catherine Abisambra

    ResponderEliminar
  2. Hola, Johanna. Felicito el esfuerzo y trabajo realizado en el desarrollo y la comunicación de tus hallazgos y aprendizajes. Algunos estudiantes desafortunadamente, contemplan que su desempeño académico se puede limitar a satisfacer requisitos mínimos. No es tu caso, definitivamente.
    Por el sentido crítico y autocrítico que se evidencia en tu escritura (en este texto) , es claro que eres consiente de que hay aun mucho por conocer y apropiar en esto de la escritura y, en tu caso y según tus intereses evidentes, mediada por TIC. Hay mucho por aprender pero también hay mucha madera como capital.
    Felicitaciones.

    Un asunto que me intriga: me podrías comentar ¡qué papel juega en este ejercicio Manuela Johana Torres Restrepo? Es quien firma el Blog y en su perfil de Google+ aparecen los trabajos que tu estás realizando... Gracias

    ResponderEliminar